Programa de Integración Territorial

Corona Virus, la salida también esta en vos.

This post has already been read 528 times!

Si no entendemos porque somos más pobres que ayer, no podremos ser más ricos mañana.

Un virus tan pequeño, imperceptible a los ojos está cambiando la forma de hacer en todos los órdenes de la vida.

El virus afecta a las personas en forma individual y estas actúan en consecuencia.  Muchos ante la posibilidad de ser afectados por este, pero  muy pocos por estar comprometidos en su salud de manera directa.

La sociedad en si es un órgano con múltiples reglas, y por sobre todo con una caja negra que se denomina cultura.  Con estas limitaciones sus miembros realizan actividades que se traducen en un flujo de transacciones.

Al  reducir el número de transacciones sean estas a título gratuito u oneroso, toda la economía se va a ver afectada y por lo tanto sin dudas habrá un caída del nivel de producción y consumo.

Por otra parte debemos considerar las implicancias de este virus, que afectarán  conductas y costumbres a escala global. Por lo tanto cambios remotos nos llegarán a cada uno de nosotros de manera silenciosa.

La salida exige comprender que es lo que sucede en la menor escala posible de la sociedad y trabajar por todos los medios en lograr que en el menor tiempo posible cada uno de nosotros recupere el nivel de actividades que realizaba antes de la irrupción de este evento.

En principio se encontrarán limitaciones para ello, fruto de ausencias materiales y humanas, pero no por ello debemos dejar de intentarlo.

Con el tiempo gran parte de la formas de hacer habrán logrado recomponerse.

Muchas sin dudas serán nuevas y nos sorprenderán, por su capacidad de generar bienestar optimizando recursos.

Claro está que el bienestar será superior si logramos que sean más los que ingresen al sistema productivo. Si esto no se logra no es posible esperar que la situación mejore para  el conjunto.

Hagamos lo que sabemos hacer, aún mejor que ayer. Sumemos a más personas en ello y la tarea por generar riqueza se verá beneficiada.  Valga esto tanto para la producción y como para el consumo.