Programa de Integración Territorial

Se puede terminar con la pobreza si no se sabe dónde está?

This post has already been read 557 times!

Imposible

Mucho se dice sobre la pobreza en la Argentina, se difunden mes a mes indicadores que reflejan un monto en pesos que nos dice quién está por encima o por debajo de la pobreza, simplificando la situación a la capacidad de compra y no de generación de riqueza.

Poco se dice de donde está la pobreza, donde vive aquel que es pobre. Se simplifica diciendo que los pobres viven en un determinado territorio, pero todo ello no nos acerca a la solución de un problema de la sociedad.

Mucho se hace por identificar documentalmente a la ciudadanía, dicho registro es la puerta para adquirir deberes y derechos, pero los datos que produce el Estado no siempre están correctamente enlazados para generar políticas públicas.

Poco se hace por disponer de información catastral que nos permita contar con un mapa preciso de donde esta cada uno de los habitantes que al menos cuentan con un documento de identidad.

Mucho se hace por poner el tema en la discusión de la sociedad y eso resulta de suma importancia para comenzar a resolver el tema.

Poco se sabe que la sociedad es tan fuerte como el más débil de sus integrantes.

Mucho podemos hacer si comprendemos que es importante que cada persona tenga un domicilio que este individualizado en un registro catastral, que el lugar donde habita tenga valor para la sociedad, que el registro de las personas relacione cuando es posible el domicilio de una persona al catastral y que diferencie quién no lo tiene.

Hagamos la tarea de difundir estos conceptos para que en el menor tiempo posible todos los argentinos vivamos en un terreno que tiene valor, que se sienta propio, que permita el desarrollo.