4+1

La CGT con base para el desarrollo de los argentinos.

This post has already been read 746 times!

No es el acceso al Consumo lo que manifiesta las posibilidades de alcanzar la pobreza cero, sino el incremento de la Generación y la Tenencia.

En momentos en que Argentina comienza la discusión de reformas del sistema impositivo y laboral entendemos necesario hacer referencia a tres elementos básicos que se ponen en juego en todo proceso de mejora en cualquier territorio habitado.

El consumo, la generación y la tenencia tanto de bienes como de servicios sienta las bases para analizar el estado del Estado en un país.

Estos tres elementos están cada uno relacionados entre sí de manera biunívoca por tal motivo cualquier acción que potencie uno de ello afectará a los demás, no necesariamente en el mismo sentido y por lo tanto el impacto de estos cambios puede no ser el esperado sobre la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Si la tarea es lograr reducir la pobreza y el énfasis de la acción busca que la misma tienda a cero debe ser atacada con incentivos a la generación y el aliento al consumo. La tenencia entre los más pobres es mínima y si ha de tener un incremento será representado por la acción pública que acerque a ellos ciertos bienes como asfalto, pluviales, cloacas, escuelas, centros de salud.

En esta línea de análisis podemos ver que las líneas que hacen énfasis a la generación se basan en una reducción de impuestos en dicho sector, en particular la reducción de aportes patronales y en especial la aplicación del mínimo no imponible.

En tanto el consumo recibe la potencialidad de una reducción gradual del impuesto a los ingresos brutos y de sellos que aplican las provincias.

La tenencia en cierta medida está afectada de manera positiva en lo público con la orientación de inversiones en rutas, obras hídricas, cloacas, agua corriente, generación de energía. Mientras que la variación de impuestos como los inmobiliarios transitan por el carril del impacto negativo.  El elemento tenencia resulta fundamental para potenciar la generación, es por ello que será conveniente incluir en una futura reforma que proponga la sociedad público privada  importantes beneficios fiscales para este tipo de inversiones.

Por último debemos tener presente que de la pobreza no se sale incentivando el consumo solamente ya que con una generación que se mantenga constante implica sin dudas una reducción de los bienes que se incorporan a la tenencia, erosionando gradualmente las posibilidades de generar hasta poner en juego el consumo.

No es el acceso al consumo lo que manifiesta las posibilidades de alcanzar la pobreza cero, sino el incremento de la generación y la tenencia.

23 comentarios en «La CGT con base para el desarrollo de los argentinos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *