Programa de Integración Territorial

Como Sociedad, lo mejor es conocerse.

This post has already been read 346 times!

Los datos son la base del conocimiento, la curiosidad es emblema del desarrollo.

Sin dudas hay un número importante de datos que conforman nuestra identidad pero que lamentablemente no se encuentran organizados a los efectos de permitirnos evaluarnos como localidad y desde allí establecer los pasos para un mecanismo de mejora continua.

Todas las actividades que se llevan adelante en nuestra localidad forman parte del sistema que permite su sustento, es por ello que no hay posibilidades de sentirnos seguros si no conocemos las debilidades de quienes nos rodean y trabajamos en consecuencia para reducir las mismas.

Para avanzar en un programa de integración productivo resulta necesario poder contar con información sobre el total del sistema que estamos analizando el se encuentra siempre restringido en un territorio.

Para conocernos debemos tener la inquietud de generar preguntas y obtener las respuestas más precisas para las mismas.

Las empresas por lo general prestan mucha más atención a lo que sucede en el mercado que a aquello que se suscita en su la localidad en donde está establecida su organización productiva.

Sin embargo y para sustentar la necesidad de contar con información local debemos tener presente que aquellas empresas nacieron en un contexto determinado dentro de la localidad sea por generación espontánea o bien como fruto de un análisis de factibilidad.

Las localidades sufren procesos continuos de transformación que en virtud de su velocidad resultan silenciosos y por lo tanto imperceptible hasta tanto su magnitud puede hacerlos visibles para la sociedad.

El lector deberá hacer un trabajo importante para poder saber cuál es la composición de la población en la localidad en que habita en Argentina.

Ni hablar de poder contar con un mapa en donde se pueda evidenciar donde se concentran los nacimientos en la misma.

Tampoco es posible saber el promedio de las clasificaciones de los alumnos en los establecimientos educativos de la localidad y de allí poder establecer distintos planes de acción para mejorar la calidad educativa de nuestra localidad.

Tampoco disponemos de información que nos muestre cual es el consumo de energía eléctrica en función del destino que le damos a esta, para poder establecer los mecanismos que nos garanticen contar con un suministro continuo y con expectativas para incrementar aquellas actividades que se puedan definir en como parte del proceso de mejora para la localidad.

La gran mayoría de la información de la localidad está en ella y por lo tanto el factor fundamental para disponerla está basado en la voluntad de la mayoría de sus habitantes tanto más que en factores externos.

Cuantos más datos puedas disponer sobre tu localidad en el transcurso del tiempo y que pueda ser vinculado tanto a una porción como a la totalidad del territorio, mayores serán las posibilidades de sostener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.