4+1

Dime como se encuentran los bienes de tu Estado…

This post has already been read 369 times!

y te diré si tu país es desarrollado.

Los medios argentinos reflejan en estos días la necesidad de sostener los puestos de trabajo. Para ello hacen especial mención a la necesidad de avanzar la con la obra pública.

En ese mis sentido los gobiernos nacionales y provinciales compiten para presentar sus propuestas de obras que significarán mayores puestos de trabajos y es de esperar, la solución a muchos de los problemas que la gente padece a diario.

No hemos escuchado ni antes ni ahora de boca de funcionarios públicos el impacto que tendrá en el futuro la demanda de mano de obra para el mantenimiento de las nuevas obras que han de ser llevadas adelante.

Las ciudades en Argentina muestran a los largo y ancho de sus vasto territorio un profundo deterioro de los bienes de uso público.

El mantenimiento dejo su espacio a la ejecución de obras nuevas, mientras se agota la utilidad de las viejas.

Una calle construida en la mejores condiciones sufre un deterioro que debe ser atendido en tiempo y forma para evitar daños irreversibles. Es habitual observar carpetas asfálticas destruidas, incluso luego de varias reparaciones.

Una escuela, un destacamento policial, las plazas, las veredas, un centro de salud, sufre el paso del tiempo, y cualquiera de nosotros que haya recorrido el país podrá ahora asociar todo aquello que no le gusto del mismo a una falta total de mantenimiento.

Si hacemos un balance de los bienes que son de utilidad pública y determinamos en  base a un cálculo riguroso la demanda de trabajo que tendrá la puesta en valor de los mismos, conoceremos la real magnitud de la demanda de empleos sostenibles en todas aquellas áreas vinculadas al tema.

Este análisis nos pondrá también restricciones y por sobre todo metas para lograr capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias para que lleven adelante las tareas.

Aún comenzando en estos días es tal la magnitud del desafío que no podrá por lo tanto actuar en todos los frentes.

Tan solo la simple actividad de nivelar las veredas de una ciudad, hacerlas transitables, e  inclusivas, es una tarea que debe ser coordinada de tal manera que quienes problemas accesibilidad obtenga de la ciudad no tan solo bajadas en las esquinas que hoy los llevan de una discontinuidad a otra.

La tarea de mantenimiento, además de ser necesaria para que los habientes públicos brinden la imagen de la calidad esperada como mínimo en los espacios privados, son una verdadera herramienta del sistema educativo.

En la mayoría de los espacios públicos se pone en juego la calidad de la convivencia.

Una ciudad que contemple como prioridad su mantenimiento, logrará mejoras que siempre serán sostenibles.