CDP

TODO FLUYE.

This post has already been read 429 times!

Las cosas cambian, todo está en movimiento. El año 2017 nos encontrará con tendencias antes impensadas, cambios en procesos y nuevas perspectivas de innovación a escala global. Se ponen de moda la apertura de datos gubernamentales, para que los mismos, estén al alcance de toda la población; las ciudades se tornan más inteligentes; la revolución digital se dispersa rápidamente y transforman las ideas fuerza en ciencia, educación, arte, entretenimientos o nuevos procesos electorales. Los códigos de vestimenta de políticos y empresarios tienden a eliminar la corbata, a usar trajes con zapatillas o resignar los tacos altos, los tiempos cambian, pero no a todos les gusta o tardan en unirse a los nuevos estilos de vida.

En los laboratorios de talentos las soluciones las proporcionan los investigadores junto al vecino común. Los gobiernos fomentan la participación, la colaboración y la rendición de cuentas. Otra propensión es utilizar la sílaba “co” en palabras tales como: co-creación, co-diseño, co-producción, co-desarrollo, etcétera; es decir, no se planifica para el ser humano sino con él.

La solidaridad y el interés por la diversidad siguen marcando el eje de muchos jóvenes en el mundo; ello, a raíz de las historias de vida que traen consigo los apátridas o migrantes. La conservación de embajadas culturales y el cuidado de la ecología preocupan a todos y demandan ayuda. Se consolida la alimentación sin carnes, sin huevos, sin lácteos. Además, se afianza el cuidado y protección de los animales.

La “economía compartida” es un motor para agregar valor social, la idea es compartir en vez de poseer para ahorrar trabajo y costos. Existen innumerables historias de personas que comparten o ponen a disposición de otros. A modo de ejemplo, la vivienda, el automóvil, la vestimenta, los artículos del hogar, los viajes y turismo, y hasta la fuerza de trabajo. Esta idea de compartir no es novedosa pero nunca antes fue tan popular como en estos tiempos. Los símbolos de estatus también se modifican. Internet facilita el encuentro de estos intereses, haciendo accesible y amigable el intercambio de experiencias.

Apostar por el desarrollo, combatir los delitos económicos, disminuir la pobreza y fortalecer las políticas de paz activa siguen liderando el ranking de las agendas públicas y el de las organizaciones de la sociedad civil. Como lo expresaban algunos pensadores griegos hace 2500 años, panta rei, todo fluye.

Trabajemos juntos por el desarrollo de nuestro territorio ¡FELIZ COMIENZO DE AÑO!