4+1Programa de Integración Territorial

Empleo en Argentina. De lo informal a lo formal en un click.

This post has already been read 807 times!

Una App para el mercado laboral argentino.

En un futuro no muy lejano

Juan trabaja para varias familias ayudando a estas en distintas actividades. No tiene un obligación para con ellos más allá del compromiso personal. Realizar una compra, llevar adelante un mandado, algunos trabajos de jardinería y por ultimo aplicar los conocimientos que recientemente adquirió para dar solución a pequeños problemas sanitarios del hogar.

Su día comienza la mayoría de las veces limpiando las veredas, haciendo jardinería, o pintando en un hogar. Ajustando su actividad a las necesidades de sus clientes, tratando de cumplir sus compromisos lo antes posible. Supo hacer durante un tiempo tareas de delivery para una pizzería de su barrio.

Todas estas actividades eventuales generan un ingreso formal para Juan que cuenta por ello con todos los servicios sociales tanto para él como su familia.

Juan sabe que luego de 30 años de trabajo registrado podrá acceder a una pensión directamente relacionada con la actividad que llevo a lo largo de su vida activa.

Tiempo atrás una enfermedad lo mantuvo fuera de sus actividades por el término de un mes, durante aquel tiempo aprovecho la cobertura de su seguro de desempleo sanitario y riesgo aseguro las prestaciones y un ingreso equivalente al promedio mensual de los últimos seis meses de actividad.

Juan es uno de los 600.000 nuevos trabajadores registrados que en la actualidad cuentan con todos los beneficios que alcanzan al resto de los trabajadores.

En la actualidad

Hoy la actividad de Juan es completamente informal, contando con los beneficios que la seguridad social brinda de manera universal, atendiendo su salud en los efectores públicos.

Sin posibilidades de contar con ninguna ayuda en caso de que una repentina enfermedad que lo deje fuera de actividad por un tiempo.

Poco se puede saber de las capacidades de este para realizar ciertas actividades y mucho menos dotar a este de un certificado oficial de las actividades que en forma aleatoria realiza para ganarse el sustento para él y su familia.

Camino a realizar

Toda persona en edad de trabajar contará con un espacio donde registrar las actividades para las que se considera competente. Si se encuentra en relación de dependencia se consideran aquellas para la cual la empresa que lo contrata lo tiene registrado.

El empleador contara con una  APP que le permite dar de alta al trabajador y poner en marcha el cronometro que valide el tiempo de trabajo efectivo. Este mecanismo permite garantizar un valor mínimo vital para la hora de trabajo de tal manera de garantizar el piso para las relaciones laborales.

En tiempo real al finalizar la prestación se hará el pago pactado junto a la transferencia de fondos para los sistemas de la seguridad social, salud, seguros.

Tanto el trabajador como el empleador tienen 24 Horas para calificarse mutuamente, vencido el plazo de exteriorizará el resultado en cada uno de los sistemas.

Participación ciudadana esperada

El sistema requiere de la exigencia de las partes para el uso del mismo. Por una parte el empleador tiene como seguro el comienzo y fin de la relación laboral a los efectos posteriores. El no uso de este sistema implica aceptar la relación laboral en carácter de dependencia.

El trabajador obtiene múltiples beneficios por el hecho de estar registrado, por sobre todo la posibilidad de contar con un registro oficial de las actividades realizadas, las horas aplicadas en el último año a cada una de ellas, junto a un promedio de plazos superiores. Un portal de antecedentes laborales, y compromiso.